CURIOSIDADES SOBRE EL 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

0
243

Como ya sabéis , el 8 de marzo, es el “Día internacional de la mujer“, antes llamado “día de la mujer trabajadora”. Por este motivo ha sido elegido como día de la huelga y paros convocados, entre otros, por nuestro sindicato (USO).

Pero no nos queremos quedar ahí. ¿Por qué el 8 de marzo es el día internacional de la mujer? Como eso es lo que os estaréis preguntando much@s de vosotr@s intentaremos dar respuesta a eso:

Pueden destacarse varios momentos, en distintos países y distintos momentos de la historia, que explicarían la fecha elegida. No queremos convertir esto en una lección de historia, así que nos limitaremos a destacar tres hechos o momentos históricos:

  1. Uno de ellos estaría relacionado con la rusa Alexandra Kollontai a la que se la apuntan varios tantos: legalización del divorcio, el voto para la mujer y fijación del día internacional de la mujer en un día laborable.
  2. Otro motivo nos remite a marzo de 1911. Ese fatídico día murieron 140 trabajadores en un incendio en una fábrica de camisas en Nueva York, porque habían sido encerradas allí…
  3. En España, el 8 de marzo de 1910, la mujer empezó a acceder a la Universidad en iguales condiciones que los hombres.

Si os interesa el tema, os recomendamos la lectura de este artículo en la wikipedia, que resulta bastante completo:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

 

Deja un comentario