HISTORIAS PARA NO DORMIR, DE OPOSITORES…

0
1045

Vamos a compartir con vosotr@s algunas (no son todas) de las incidencias más llamativas que nos habéis hecho llegar al buzón del opositor (spjuso.comunicacion@fep-uso.es). Las compartimos ahora que están remitiendo en número. Pese a la cantidad, en el fondo, son muy similares, si no idénticas. Podríamos sintetizar las incidencias principales, sin entrar en detalles, que para eso están las historias para no dormir que os reproducimos a continuación, en las siguientes:

  • Imposibilidad de llevarse el cuadernillo de examen en algunas sedes.
  • Interrupciones y molestias durante el examen o en momentos previos al examen: idas y venidas excesivas al baño, charla de los vigilantes, charla de opositores (antes y entre prueba y prueba).
  • Masificación del aula.
  • Impresión del examen in situ por no disponerse de los cuadernillos oficiales previamente impresos.

Lo peor de todo es que esas situaciones se daban en algunos sitios sí y en otros no, con lo que puede vulnerado, cuando menos, el principio de igualdad.

Conforme a lo prometido, pasamos a trasladar todas las incidencias (o una selección de las mismas que no caiga en la reiteración), tanto al Ministerio de Justicia como a los distintos Tribunales Calificadores, instándoles a tomar las medidas oportunas para que no se repitan en los procesos selectivos de inminente celebración ni futuros. Todo puede solucionarse con un simple protocolo de actuación de obligado cumplimiento dirigido a los responsables y vigilantes de cada una de las aulas de examen. ¡Qué menos cuando parece dejar de imperar el sentido común! Os animamos a participar en la elaboración de dicho protocolo conforme a lo indicado al final de esta entrada.

Sin más, ahí tenéis algunas “Historias para no dormir”:

1)

Me examine de gestión por el ministerio, en Cáceres y en mi aula no nos dejaron llevarnos el cuadernillo de examen…. Yo el año pasado en Canarias me lo llevé… Además a la vuelta de Cáceres en el tren Sevilla Cádiz los q se examinaron por Andalucía todos lo llevaba e iban corriendo su examen…. En tramitación y auxilio vuelvo a Cáceres y quiero saber si no me dejan llevármelo q debo hacer? Puedo llamar a lis agentes de la autoridad o monto un pollo allí diciendo que es discriminatorio… Porque no. No me voy de allí sin mi cuadernillo. O todos moros o todos cristianos”.

2)

En el aula 12 del edificio amigos, que fue sede de examen del cuerpo de Gestión Procesal Administrativa el día 24 de marzo de 2018, se produjo durante todo el tiempo de realización de los ejercicios tanto del test como del supuesto práctico (excluyendo los primeros y últimos 10 minutos de realización de cada ejercIcio, durante los cuales nadie abandonó el aula) un continuo flujo de personas que iban al baño. Creo que el número fue superior a 30. salían y entraban continuamente, de manera que casi hacían “cola” a la puerta, ya que eso si, creo que no permitían estar fuera nunca más de dos opositores a la vez.

El flujo de opositores “al baño” era casi constante, con el consiguiente ruido de abrir y cerrar la puerta, ruido que entraba del exterior, consultas en voz alta de “¿Qué quiere, ir al baño? Espere, que ya hay dos personas fuera” Etc etc. Con el agravante de que los exámenes se realizaban en banco corrido con asientos abatibles, por lo que cada vez que un opositor quería ir al baño, desde su puesto hasta llegar al del pasillo, todos los opositores se tenían que poner de pie para dejarle pasar. Yo me tuve que levantar creo que 3 veces, de dos estoy segura, luego ya perdí la cuenta a la vez que el ánimo y la confianza en el proceso.

No tengo palabras para describir mi estupor y disgusto.

Me consta que en otras sedes (Madrid y País Vasco, por ejemplo) no se permitió la salida de ningún opositor durante la realización del ejercicio (lo que es de sentido común, por otra parte)

Espero que los representantes sindicales podáis exigir que se pongan los medios para evitar que esto vuelva a ocurrir, y que de ninguna manera se permita a NINGÚN OPOSITOR salir del aula durante la realización de los ejercicios salvo entregando la hoja de respuestas y abandonando el ejercicio.

También he puesto los hechos en conocimiento del Tribunal Calificador Único mediante queja telemática, por lo que tal vez sean ellos mismos quienes se pongan en contacto con los sindicatos (yo creo que deberían hacerlo) para tratar de esclarecer los hechos y dictar las oportunas instrucciones.

Sin más, esperando que este e-mail sirva para algo más que el mero derecho al pataleo, me despido agradeciéndoos de mano vuestra atención y la continua información que nos facilitáis”.

3)

Hola. Escribo a este buzón para quejarme del descontrol que hubo durante las pruebas de Gestión Procesal, donde se permitía a la gente salir del examen para ir al aseo y luego volver. No se trató de algún caso aislado y realmente urgente, en algunos ámbitos, según comentan por internet multitud de opositores, un elevado número de personas salieron del aula y sin control por parte de un vigilante.

Ni siquiera la presencia de un vigilante acompañando al baño garantiza que la persona no va a usar su teléfono o sacarse una hoja con respuestas del bolsillo.

No concibo que se permita eso. En todos mis años de instituto e universidad, jamás han permitido abandonar el aula y luego volver. Que se permita eso me parece una vulneración del principio de mérito, e igualdad. Ya no es solo el riesgo de que alguien copie o comente alguna duda con un opositor en el pasillo, en muchas aulas magistrales, para que pueda salir una persona, se tiene que levantar otra, y es muy molesto un continuo de personas levantándose y hablando con los vigilantes cuando estás haciendo un examen tan importante en la vida.

Por favor, les pido que se pongan en contacto con el Ministerio de Justicia y los Tribunales Calificadores de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial para que elaboren una normativa mucho más estricta respecto a las salidas y que no se permita salir a nadie sin entregar su examen, para garantizar lo máximo posible un acceso a la función pública realmente igualitario y limpio”.

4)

Buenas noches,

Les envío este email exponiendo mis sensaciones del examen de Gestión Procesal.

Hice el examen en Sevilla, en el aula 1 del edificio 10.

En cuanto pusieron la distribución de aulas mire la página de la upo para ver donde era y demás. En la página pone si no recuerdo mal que el aula tiene una capacidad de 198 y para examen de 118, pues en el aula estábamos unos 150 más o menos, según la gente que faltó. Pues bien, yo tuve que hacer el examen sin espacio apenas, con dos personas una a cada lado, juntas, casi no podía tener a la vez el examen y la plantilla de respuestas. Cuando otras personas si tenían suficiente sitio porque no tenían gente a ambos lados juntos. Eso nos pasó a dos filas, al azar, según le dio en ese momento a un vigilante. NO ENTIENDO COMO PUEDEN PASAR ESAS COSAS, no se hace el examen en igual de condiciones. Si el aula tiene una capacidad para hacer un examen, ¿como pude superarse?. Y si es así, pues los vigilantes deberían no dejar a unos con más espacio y a otros con menos. ¿DONDE ESTÁ LA IGUALDAD?.

Otra cosa es el nivel de permisibilidad de los vigilantes con toda el aula hablando.  Una vez todos dentro del aula, faltaban unos. 20-30 minutos para comenzar el examen, y todo el mundo hablando como si fuese una feria. SI PODEIS  HACER ALGO, CREO QUE ESTARÍA BIEN QUE UNA VEZ DENTRO FALTE LO QUE FALTE PARA COMENZAR EL EXAMEN HUBIESE UN MÍNIMO DE SILENCIO. EN MI OPINIÓN EL EXAMEN COMIENZA UNA VEZ QUE EMPIEZA EL LLAMAMIENTO. Nos jugamos demasiados días, semanas, meses, años de estudio como para no poder ni estar concentrado ante un examen tan importante.

Lo más grave de esa “feria” que hablo, es que entre el primer examen y el segundo, fue aún peor. ESO LO CONSIDERO MUCHO MAS GRAVE, PUES SE PUEDEN COPIAR RESPUESTAS, PREGUNTAR A COMPAÑEROS, etc. Los vigilantes no hicieron nada, es incomprensible.

Y ya para rematar, el tema de las salidas al baño. No es normal que en un examen de oposición salgan 40 o 50 personas al baño. Se pueden copiar o no sé, mil cosas. Aparte de la desconcentración que supone estar levantándose y pasando gente continuamente.

En fin, mucho tiempo esperando un examen para que hagan la chapuza esta.

Lo de los vigilantes, pues más de lo mismo, un despropósito.

Como ya he dicho anteriormente, EL EXAMEN DEBERÍA COMENZAR UNA VEZ SE HAGA EL LLAMAMIENTO Y SE ENTRE EN EL AULA.

Si podéis hacer algo para los siguientes y hacerle llegar esto a alguien, pues gracias.

A estos exámenes como sabréis, va mucha gente por ir, a probar o a ver la sensación de cómo es un examen de oposición o a lo que sea. Por cierto que no ni uno ni dos, muchos más. Pues a esas personas, les da igual la concentración ante un examen. Y por eso pido que los vigilantes, hagan lo que tengan que hacer para mantener un mínimo de silencio antes del primer examen y entre el primer examen y el segundo”.

5) “Hola, soy **** y me presenté el pasado sábado 24 de marzo al examen de Gestión (en Sevilla).

Cuando entramos en clase se nos comunicó que no se podía salir del aula hasta que no entregasen el examen y pasaran los diez primeros minutos. Una vez entregado el examen y pasado ese tiempo muchos opositores decidieron ir al baño, y se les permitió salir del aula una vez abierto el examen, entregando sólo su DNI, lo cual me sorprendió porque no se les pidió que entregaran su móvil también, salieron muchos y hubo descontrol porque nadie acompaño al baño a esos opositores. No me pareció justo, y me pareció una falta de respeto para los que estábamos allí, además de que no creo que se cumpliera el principio de igualdad, ya que muchos podían llevar su móvil y encenderlo en el baño para consultar el examen.

Me gustaría saber que se puede y si debo formalizar mi queja al Ministerio o al Tribunal.

Gracias por su atención.

Y a la espera de sus noticias, reciban un cordial saludo”.

Os animamos a comentar esta noticia indicando qué pondríais en un protocolo dirigido a los vigilantes de seguridad de cada aula. Por ejemplo: “No se permitirá hablar a los opositores durante la realización de los ejercicios. A tal efecto se les avisará que no respetar dicha norma supondrá la retirada del cuadernillo y la finalización de la prueba”. También podéis hacernos llegar vuestras propuestas al buzón del opositor (spjuso.comunicacion@fep-uso.es).

SPJ-USO DEFIENDE TUS DERECHOS

Deja un comentario