SPJ-USO ANDALUCÍA. SPJ-USO NO PRESENTARÁ CANDIDATOS PARA COMPROMISARIOS DE LA MUGEJU

0
175

ANDALUCÍA 19.04.2018

SPJ-USO NO PRESENTARÁ CANDIDATOS PARA COMPROMISARIOS DE LA MUGEJU

El 19 de abril de 2018 finaliza el plazo para presentar candidaturas para elecciones a compromisarios de la Asamblea General de la Mutualidad General Judicial, de las que en Andalucía, se eligen dos en la zona occidental (Sevilla), uno del Grupo I y otro del Grupo II, y en la zona oriental (Granada), un compromisario del Grupo II.

Los elegibles del Grupo I son Magistrados, Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, Médicos Forenses, Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y Gestores Procesales.

Los elegibles del Grupo II son funcionarios pertenecientes a los cuerpos de Tramitación Procesal y Administrativa, Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Auxilio Judicial y Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Los motivos de no presentar candidaturas a dichas elecciones son básicamente tres:

1ª.- Por un lado, a lo largo del tiempo se han visto las dificultades con que tropiezan los compromisarios que son elegidos en estas elecciones para poder hacer valer en la Asamblea de la Mutualidad la opinión e intereses de nuestro colectivo, puesto que las decisiones relevantes de la MUGEJU no se deciden en la Asamblea de Compromisarios, sino en la Comisión Permanente.

Dicha Comisión Permanente está compuesta por los siguientes miembros:

El Presidente, seis Consejeros, el Gerente de la Mutualidad, el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, el Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia y el Secretario General de la Administración de Justicia

De dichos miembros, sólo 3 pueden ser funcionarios de los Cuerpos Generales de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial.

Con tal estado de cosas SPJ-USO apuesta por la necesaria unidad de acción de todos los Sindicatos para reforzar el papel de nuestros compromisarios en la Mutualidad, siendo conscientes que la unión hace la fuerza.

2ª Dichas elecciones suponen un gasto económico importante y un esfuerzo para todos los compañeros que han de desplazarse a las únicas sedes de Sevilla o Granada, (o una enorme incomodidad de trámites si optan voto por correo), lo que refuerza la necesidad de actuar en unidad sindical para dar mayor transparencia al sistema de voto por correo, de forma que el sufragio libre, directo y secreto, sin intermediarios sindicales quede absolutamente garantizado.

3ª Por último los Sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAJ se han puesto de acuerdo para presentar candidatos únicos en estas elecciones de compromisarios en todos los territorios, sin contar con los Sindicatos representativos en los mismos. Este acuerdo excluyente se ha extendido a otras cuestiones tales como la oposición a la propuesta de modificación de la LOPJ, planteada por el Partido Popular; movilizaciones cuyo éxito resulta más que sensiblemente dependiente de una acción sindical de verdad conjunta.

En SPJ-USO (primer Sindicato de Justicia en Galicia, segundo en Andalucía, representativo en Asturias y otros territorios), uno de esos Sindicatos ignorados de antemano por las organizaciones citados, no entendemos por qué negarse a contar con nosotros para avalar al representante común más idóneo, con miras a procurar esa unidad de acción, imprescindible, que propugnamos en aras de conseguir los objetivos señalados.

No vamos a vernos en la tesitura de romper ese insuficiente nivel de consenso en torno al candidato avalado por ellos, metiéndonos en una batalla electoral baldía, pero exigimos a sus candidatos que actúen en beneficio de todo el colectivo, con independencia de que estén o no afiliados a un Sindicato, y sea cual sea éste.

18.04.19 CIRCULAR SPJ-USO NO PRESENTARÁ CANDIDATOS COMPROMISARIOS MUGEJU (2)

Deja un comentario