SPJ-USO ASTURIAS. RESULTADO REUNIÓN DIRECCIÓN GRAL. JUSTICIA 14.5.18

0
105

INFORMA: REUNIÓN DIRECCIÓN GRAL.JUSTICIA  14/5/2018  

CIRCULAR 14.05.2018 DESCARGATELA

POSIBLES REFUERZOS EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL:   Nos informa la Dirección Gral. que los refuerzos del Juzgado de Cláusulas Suelo de Oviedo serán prorrogados hasta el 31 de diciembre. El aumento de carga de trabajo que se ha podido constatar puede suponer la necesidad de refuerzos en la Audiencia Provincial que conoce de los recursos contra las sentencias dictadas en Primera Instancia. SPJ-USO, ENTIENDE QUE SON NECESARIOS ESTOS REFUERZOS TAMBIÉN EN LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES, y la DIRECCIÓN GENERAL PROMETE QUE LO ESTUDIARÁ.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO: La Consejería está pendiente de proponer al Ministerio de Justicia  las plazas que  pretende  incluir el Principado de Asturias en la Oferta de Empleo de su ámbito; oferta cuya determinación ha de ser inmediata, porque de ella depende la concreción de las plazas que se ofrecerán en el  próximo concurso de traslados. El Ministerio tiene previsto sacar  10.575 plazas en  tres años, sin  concretarnos si se unirá la OPE del 2017 con el 2018, ni la forma de provisión por oposición libre o concurso-oposición. Tampoco se ha concretado cuando convocarán las oposiciones. SPJ-USO apuesta por salvaguardar los derechos e intereses de los titulares a la Promoción Interna, el de los Interinos a hacer valer sus méritos en concurso-oposición y el de ciudadanos que se presenten por turno libre a optar en condiciones de igualdad, mérito y capacidad a un puesto de trabajo en la Administración de Justicia.

PROTOCOLO DE ACOSO LABORAL: La Directora General de Justicia en la reunión con el Ministerio de Justicia del pasado 26 de abril, ha trasladado al mismo la necesidad de elaborar un protocolo en coordinación con las distintas administraciones al respecto, y el Ministerio se comprometió a ponerlo en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial. Lo cierto es que no queremos que se trate de una “pelota” que pase de unos a otros, sino que SPJ-USO exige que se materialice YA ese PROTOCOLO DE ACOSO LABORAL por las Administraciones concurrentes. Hacemos un llamamiento a las compañeras y compañeros de Justicia del Principado a denunciarnos situaciones de acoso laboral, garantizando su total confidencialidad, para lo que podéis utilizar nuestras direcciones de correo electrónico.

REGISTRO CIVIL: Se confirma la prórroga de la prórroga de la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil, hasta el 30 de junio de 2020, diferida 2 años más. Además nos confirma  la intención en Asturias de mantener los Registros Civiles como están. SPJ-USO apuesta por un Registro Civil público, gratuito e inserto en la órbita de la Administración de Justicia, servido por sus funcionarios y reintegrado de todas las funciones y competencias que históricamente ha poseído.

Se nos informa de una nueva aplicación informática para el Registro Civil, de la que existe un proyecto en fase de pruebas, sin que se nos precise en qué Registro Civil de Asturias se llevará a cabo tal experiencia piloto.

APARCAMIENTO DE AVILÉS: La Directora nos comunica que están con la licitación de la obra para que pinten las nuevas plazas de aparcamiento en cumplimiento de  la normativa, y se prevé que quedarán menos plazas. No estará terminada esta actuación hasta después del verano.  Una vez realizada la obra, se publicará la convocatoria para el reparto de las plazas de aparcamiento. SPJ-USO ha reclamado trámite de audiencia para que puedan manifestarse los interesados, entre otros, los representantes del personal. Apostamos por una mejor utilización y más justa y racional, de estas plazas de aparcamiento.

 CITRIX: Se nos informa que ya se ha instalado esta funcionalidad, para que funcionen las aplicaciones del Ministerio (SIRAJ, PENADOS Y REBELDES, NACIONALIDADES etc.),  en aquellos equipos informáticos que no tengan instalado el Windows 7, como consecuencia de la implantación de una actualización de seguridad que hace que las aplicaciones del Ministerio no funcionen con los equipos que tengan Windows XP.

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO:  El Ministerio de Justicia comenzará en septiembre la implantación del Expediente Electrónico en el partido judicial de Oviedo, sede en la que se ubicará el servidor central, único para toda Asturias, y posteriormente continuará su implantación en los partidos judiciales más pequeños, finalizando en las sedes de Avilés y Gijón.

 Por ello, antes del mes septiembre todos los equipos informáticos tendrán que tener instalado el Windows 7, sustituyéndose aquellos equipos en que resulte necesario, al objeto de implantar el expediente digital a partir de dicho mes.

SISTEMA DE GRABACIÓN DE VISTAS: En Oviedo y Gijón está en marcha la instalación de un nuevo sistema de grabación, ARCONTE AUREA, que lleva integrado un sistema de videoconferencia que acabará ofreciendo una mayor calidad de imagen y sonido.  Se prevé que estará instalado antes de junio en Gijón, con formación presencial. Esperemos que esta formación sea la adecuada y os rogamos que las posibles deficiencias nos la comuniquéis oportunamente. En el resto de los partidos judiciales, el sistema de grabación que se utiliza a través de  EFIDELIUS.

MOBILIARIO: Se está licitando el contrato para la renovación del mobiliario, cuya conclusión se prevé  para después del verano, comenzando por las sillas de oficina y estanterías de todos los Juzgados, así como el mobiliario para el Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Gijón, que entra en funcionamiento a finales de año. Lo que se pretende es una renovación paulatina del mobiliario en general. Hay que estar atentos y denunciar la instalación de mobiliario que no reúna las condiciones de Seguridad y Salud laborales exigidas por las normas en vigor.

REFORMAS EN DETERMINADAS SEDES JUDICIALES: Se nos informa de  que se realizarán una serie de obras  a lo largo del presente año:

En el T.S.J. existe un proyecto para hacer una reforma importante, de ventanas, fachadas, humedades etc.;  se prevé la adjudicación de la obra para después del verano. SPJ-USO insistió en la urgencia de estas obras, a la vista del estado de los dos edificios; carcoma, necesidad de pintura, ventanas de madera ya obsoletas y que no encajan, con filtraciones de aire….

En el Edificio Judicial de Siero, está previsto cambiar las ventanas, y se creará una sala especializada de víctimas para preservar la intimidad de las víctimas de Violencia de Género.  SPJ-USO recalcó la urgencia de estas actuaciones, y  a la vista del estado del  edificio,  insistimos en la necesidad de reparar urgentemente  el ascensor que está estropeado desde hace un año, con la problemática existente  que no cabe una silla de ruedas,   por lo cual,  los discapacitados no tienen acceso a los pisos superiores,  y  los funcionarios tienen que bajar a la primera planta para practicar diligencias.

             En el Juzgado de Cangas de Narcea también se renovarán las ventanas.

En la Sección Tercera de la Audiencia Provincial en Oviedo, también está prevista la creación de una sala especializada de Víctimas.

 VIGILANCIA: Se prevé  ampliar la vigilancia en las sedes judiciales que carezcan de ella, en concreto, está previsto aumentar la vigilancia en Luarca y Grado.

REFUERZO EN JUZGADO DE GUARDIA: Se está estudiando la necesidad de un refuerzo de un funcionario más que preste servicio en las guardias.

CEXSIL (APLICACIÓN DEL PNJ PARA ACCEDER A LA TGSS Y AL INSS):  SPJ-USO traslada a la Dirección General  la problemática  existente de los funcionarios al utilizar dicha aplicación,  ya  que en la documentación expedida,  de la cual se da traslado a las partes,  aparece reflejado el nombre, apellidos y DNI del funcionario. De lo cual se tomó nota para su traslado al Ministerio de Justicia.

SOMOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA COMO TU, LIBRES E INDEPENDIENTES

ÚNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE 

BLOG SPJ-USO ASTURIAS SUSCRÍBETE PARA RECIBIR INFORMACIÓN EN TU CORREO DIARIAMENTE:  https://spj.fep-uso.es/principado-de-asturias/  Móvil: 684628496  spjuso.asturias@fep-uso.es

Deja un comentario