SPJ-USO SEVILLA. ATASCO SECCIONES PENALES DE LA AUDIENCIA – ARTICULO PRENSA

0
159

“El colapso en los juzgados de lo penal obliga a señalar juicios para 2020 “

Artículo publicado en el Elcorreoweb edición Sevilla. Aunque el titular se refiera a los Juzgados de lo Penal se hace referencia al atasco que se esperan en la Audiencia Provincial de Sevilla en las secciones Penales cuando se remitan los asuntos relacionados con las macrocausas (ERE, INVERCARIA y todas sus piezas)

 

“Los magistrados de las cuatro secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla –Primera, Tercera, Cuarta y Séptima– celebraron ayer una reunión del plenillo –órgano para abordar cuestiones gubernativas– y volvieron a reiterar su petición de nuevas plazas para estas secciones, que ya tienen señalamientos de juicios para febrero de 2020.

Así lo explicaron fuentes judiciales presentes en la reunión, en la que se abordó el informe de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras la denuncia presentada el pasado mes de febrero por los magistrados de las secciones penales por «sobrecarga» de trabajo.

El citado informe, al que tuvo acceso Europa Press, alerta de que las actuales causas de especial complejidad, que ascienden actualmente a 32 en la Audiencia, implican «un importante nivel de exigencia para los magistrados», tanto por el elevado número de sesiones de juicio que se precisan como por el tiempo extraordinario y especial dedicación empleado en su resolución.

Igualmente, el informe de valoración sobre exposición a factores de riesgo psicosocial y propuestas de medidas preventivas de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del CGPJ, entre otras cuestiones, refleja la carga de trabajo que soportan los magistrados, por encima de la media nacional.

Las citadas fuentes señalaron que el informe «reconoce» la situación de sobrecarga que sufren actualmente los magistrados de las secciones penales, por lo que reiteran la petición de más plazas, que son «necesarias». En este sentido, han adelantado que la Sección Cuarta ya está señalando juicios para febrero de 2020 y la Sección Tercera para finales de 2019. Las otras dos, para finales de este año.

Actualmente, la Audiencia Provincial de Sevilla cuenta actualmente con cuatro secciones con 21 magistrados, con tres jueces de refuerzo. Si bien, la propuesta de los magistrados es crear siete secciones con cuatro jueces, lo que supondría siete más de los actuales.

En este sentido, el informe del Servicio de Inspección del CGPJ pone de relieve la situación y evolución de las cuatro secciones respecto de la carga de trabajo que soportan, «superando el indicador fijado por el CGPJ y la media nacional y autonómica»”

Enlace al artículo

Deja un comentario