SPJ USO ANDALUCIA. CREACION NUEVOS JUZGADOS CLAUSULAS SUELO

0
655

PUESTA EN MARCHA DE LOS NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES DE ANDALUCÍA

Los nuevos Juzgados que conocerán de clausulas suelo entrarán en funcionamiento el día 30 de junio con la mitad de la plantilla.

El Real Decreto 902/2017 de 13 de octubre de creación de 93 juzgados y plaza judiciales y en la Orden Jus/1277/2017 de 22 de diciembre se acuerda la fecha de puesta en marcha para los Juzgados de nueva creación, entre ellos el Juzgado de Primera Instancia nº9 de Almería, el Juzgado de Primera instancia nº29 de Sevilla y el Juzgado de Primera Instancia nº8 de Huelva que conocerán de “cláusulas suelo” de forma exclusiva y al que se dota de una plantilla mermada.

El Juzgado de Primera Instancia nº9 de Almería, con una plantilla de 4 Gestores, 5 Tramitadores y 1 Auxilio, comenzará con 2 Gestores, 2 Tramitadores y 1 Auxilio, la mitad de la plantilla.

El Juzgado de de Primera Instancia nº 8 de Huelva se pondrá en funcionamiento en lugar de con 4 Gestores , 5 Tramitadores y 1 Auxilio únicamente con 2 Gestores, 2 Tramitadores y 1 Auxilio, exactamente la mitad de la plantilla.

El Juzgado de Primera instancia nº 29 de Sevilla a pesar de contar con la plantilla de 5 Gestores, 5 Tramitadores y 1 Auxilio sólo van a ponerse en funcionamiento a día 30/06/2018 2 plazas de Gestión, 2 plazas de Tramitación y 1 de Auxilio, es decir, se va a crear un nuevo órgano con menos de la mitad de plantilla.

Esta creación “a medias” de los nuevos y esperados órganos judiciales responde, según nos han comunicado la Conserjería de Justicia, a las directrices que ha marcado el CGPJ en la puesta en marcha de los Juzgados encargados de conocer las clausulas suelo. Y se espera que para el mes de septiembre se “completen los órganos”

Las Comisiones de Servicio que han salido para los nuevos órganos lo fueron por toda la plantilla y en ningún caso contenían la previsión de que la mitad de la plantilla comenzaría en septiembre. Esta falta de información por parte de la Administración produce INCERTIDUMBRE ante las personas que bien lo han solicitado o podrían haberlas solicitado a la vista de la nueva información o incluso solicitada con la nueva información ya no les interesa. Cuando se convoca una Comisión de Servicios la Administración debe de publicar , por seguridad jurídica y principio de legalidad, toda la información de cuando va ser efectiva, más en este caso cuando se manejaba la información con meses de antelación.

Los compañeros que han sido adjudicatarios de esos nuevos órganos judiciales, y que lógicamente ya tenían autorizadas sus vacaciones, ¿Como puede organizarse una Oficina Judicial a efectos de vacaciones con solo la mitad de la plantilla? A los compañeros que han sido adjudicatarios de las comisiones, ¿se les respetarán las vacaciones ya autorizadas?

¿Que sentido tiene la puesta en marcha a finales del mes de junio de un órgano civil con la mitad de la plantilla? Lógicamente el reparto no sera proporcional a la plantilla, tendrán su reparto ordinario desde el mismo día de su creación parece que la única función de los compañeros que comenzarán el día 30 en los nuevos Juzgados sea la de recoger y acumular demandas. Cuando se incorpore el resto de la plantilla el órgano ya tendrá una gran cantidad de trabajo acumulado. El único motivo cierto es que la merma de la plantilla en los nuevos órganos judiciales redunda en un beneficio económico para la Junta de Andalucía que se ahorra todo el sueldo que debería abonar en los meses de julio y agosto al personal interino, siendo reciente la sentencia ganada por los interinos de educación, por cierto.

Podría haberse aprovechado de la creación de los nuevos Juzgados a finales de este mes para, con una plantilla completa, solucionar incidencias, formar la plantilla, consolidar los trámites y tener todo listo (claves de acceso, usuarios, etc.. ) para empezar el nuevo curso judicial con más garantías, a la vez que se garantizan el derecho a vacaciones estivales de los funcionarios que la integran. En su lugar los nuevos órganos nacerán con el trabajo acumulado cuando no colapsado, dado el gran número de demandas de clausulas suelo que se esperan.

La Consejería de Justicia manda un mensaje confuso: Por un lado renueva por tres meses más los refuerzos adscritos a los órganos judiciales, muy necesarios y esenciales, mientras que pone en marcha los Juzgados de clausulas suelo con la mitad de la plantilla. Llama la atención que la Consejería de Justicia, tan crítica con la solución adoptada por el CGPJ para la resolución del “problema” de las clausulas suelo, se pliegue ahora de forma voluntaria a las indicadiones del Consejo para la puesta en marcha de los nuevos Juzgados adoleciendo de sensibilidad para un tema de tanto calado para el conjunto de la sociedad, a la vista del gran número de demanda presentadas y que se esperan.

Una apuesta por una Administración de Justicia eficaz, moderna y al servicio de los ciudadanos pasa por entender el funcionamiento de las plantillas de los órganos judiciales como verdaderos equipos que ha de ser formados, perfeccionados y ajustados, mas que como mera agrupación de funcionarios, a fin de permitir a las plantillas desempeñar su trabajo con la calidad que la ciudadanía demanda. De nuevo una mala gestión de los recursos públicos perjudica a los intereses de ciudadanos.

Expuesto lo anterior SOLICITAMOS que la Consejería de Justicia y las Delegaciones Provinciales implicadas procedan a atender de forma especial las peticiones de vacaciones de los funcionarios destinados en los nuevos órganos de Almería, Huelva y Sevilla, y se considere, a efectos de vacaciones, que el computo de Funcionarios que deben permanecer en el órgano se realice con la dotación actual de la plantilla, es decir, la mitad.

Deja un comentario