SPJ-USO ANDALUCÍA. AMPLIACIÓN DE LA PLANTILLA DE GUARDIA EN JUZGADOS COSTEROS DE ANDALUCÍA.

0
552

Desde que en el año 2012 la Consejería de Justicia decidiera recortar a la mitad la plantilla que venía haciendo las guardias en los Juzgados de la Costa del Sol, SPJ-USO no ha dejado de reclamar que esa medida se dejara sin efecto, pues el enorme incremento de población que estos juzgados reciben en época estival debido al turismo, llegando a cuadruplicar en ocasiones su población, hace insostenible el servicio de guardia en estas poblaciones durante los meses de verano especialmente. En ese sentido hemos presentado multitud de escritos ante la Dirección General de Oficina Judicial, escritos que en su día difundimos a los compañeros afectados, y hemos hecho numerosas peticiones en nuestra Mesa Sectorial de Negociación, que hasta ahora habían sido desatendidas.

Dicho esto, en reunión informativa de fecha 26-Junio-2018, la Consejería de Justicia nos ha comunicado su decisión de ampliar, durante los meses de Julio y Agosto, el número de funcionarios llamados a hacer la guardia en determinadas poblaciones costeras, hasta completar la totalidad de la plantilla que esos juzgados tengan, de media, en cada una de las siguientes localidades costeras: Almería capital, Roquetas de Mar, Vera, Motril, Torrox, Vélez-Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona, La Línea, Chiclana, Algeciras y Barbate.

La Consejería destaca que el sistema de guardias tiene que continuar funcionando como siempre, pues la Junta de Andalucía no tiene competencia para su modificación al ser ello competencia del Ministerio de Justicia, pero la Junta de Andalucía sí tiene la posibilidad de aumentar la plantilla llamada a hacer la guardia.

El Director General nos informa que además de las reiteradas peticiones sindicales para que los Juzgados de la Costa del Sol se reforzasen con toda la plantilla durante las guardias, los criterios tenidos en cuenta para determinar que partidos judiciales costeros se beneficiarían de esta medida y cuáles no, han sido por un lado el fuerte incremento poblacional debido al turismo y por otro la mayor afluencia de inmigrantes a esos partidos judiciales concretos. Han hablado con los presidentes de las Audiencias y algunos Jueces Decano para ver las necesidades de los partidos judiciales; desde SPJ-USO manifestamos que se debería haber tenido en cuenta datos objetivos y no únicamente el criterio de Jueces Decanos y presidentes de Audiencia.

En caso de que parte de la plantilla de un juzgado concreto estuviera de vacaciones durante la semana de guardia, puede ser sustituida de la forma habitual con funcionarios de otros juzgados. La efectividad de la medida abarcará desde el día 3 de Julio al 4 de Septiembre (pues las guardias se hacen de martes a martes).

En nuestra intervención, SPJ-USO ha valorado positivamente la medida, si bien estimamos que es escasa, por lo que solicitamos que la misma se amplié al periodo comprendido entre principios de Junio y final de Septiembre, pues durante todo ese periodo estival el aumento del turismo es una realidad en estas localidades.

También hemos solicitado que se incluyan otras poblaciones, que padecen estos mismos problemas de incremento de turismo e inmigración ilegal, (El Ejido, San Roque,…) si bien la Consejería no lo ha aceptado.

Por último hemos reclamado que este “plan” se renueve de forma automática cada año, pues los motivos que lo generan no solo se van a mantener, sino que se van a agravar, manifestándonos el Director General que esta es la primera vez que se adopta esta medida y que irán valorando cada año en función de las circunstancias y necesidades.

Deja un comentario