¿CUÁNTO NOS SUBE EL SUELDO TRAS LA APROBACIÓN DE LOS PGE?

0
1431

Finalmente, y después de un largo Proceso Negociador…. con cambio de Gobierno incluido, en el Boletín Oficial del Estado del 4 de julio se ha publicado la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

En dichos Presupuestos aparece el Acuerdo firmado en Mesa General de Función Pública por los Sindicatos CCOO, UGT y CSIF, donde se refleja una pírrica subida salarial para los funcionarios públicos (a años luz de la conseguida por Policías Nacionales y Guardias Civiles -cercana al 30% en tres años- pero también muy inferior a la pactada para el sector privado, que se fija en el 3%).

La verdad es que, si hacemos números, la citada subida salarial no es tal -sino todo lo contrario-. De hecho, con el devenir de los meses, se está consolidando como una nueva bajada salarial para los Empleados Públicos, que veremos como nuestras nóminas se incrementan un mísero 1,75% en 2018, (un 1,25% por debajo del incremento salarial firmado para el Sector Privado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), y que con un IPC que se sitúa en el 2,3% en Junio de 2018, lo que supone una nueva pérdida de poder adquisitivo.

En otras palabras, en 2018 tendremos una nueva bajada salarial…..Lo contrario de lo que algunos intentan hacernos creer.

Hay que recordar que los funcionarios públicos contribuimos como ningún otro sector en la tan instrumentalizada crisis económica: Sólo en mayo del 2010 nos rebajaron nuestros sueldos una media del 5%; nos quitaron la paga extra de 2012 (devuelta en cómodos plazos y sin intereses), nos robaron un 5% de en los años 2013 y 2014, que corresponde a dos pagas extra (Junta de Andalucía), y hemos tenido congelados nuestros sueldos durante muchos años. Todo ello supone una pérdida del 15% de poder adquisitivo desde 2010.

Ahora, para compensarnos, CCOO, UGT y CSIF nos firman una subida salarial que no cubre ni tan siquiera lo que aumenta el nivel de vida, subida muy inferior a la conseguida en cualquier otro colectivo…….Y nos lo quieren vender como subida salarial.

A partir de la nómina de julio, nuestra nóminas se incrementarán en todos los conceptos un 1,75%, y se nos abonará con carácter retroactivo desde el mes de enero a junio de 2018, una subida en todos los conceptos del 1,50%.

Una nómina de 1500 Euros brutos, tendrá una subida sin deducciones, de 26,25 Euros.

SPJ-USO va a seguir luchando para la recuperación de todos los derechos económicos perdidos, con medidas como las ya llevadas a cabo de recogida de firmas y presentación en el Parlamento Andaluz para la devolución de las dos pagas extras sustraídas por la Junta de Andalucía en los años 2013 y 2014 (vía 5% de descuento mensual), e instando la apertura de Mesa de Negociación para la actualización del Complemento Específico.

Deja un comentario