SPJ-USO NACIONAL. HABEMUS PRESUPUESTOS 2018… MÁS DE LO MISMO…

0
406

HABEMUS PRESUPUESTOS 2018… MÁS DE LO MISMO…

Finalmente, y después de un largo Proceso Negociador… con cambio de Gobierno incluido, en el Boletín Oficial del Estado de ayer, 4 de Julio, se  publicó la Ley 6/2018, de 3 de Julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Siempre se nos ha dicho que tener Presupuestos es un requisito imprescindible para desbloquear muchas de las cuestiones que afectan directamente a los Empleados Públicos… entre ellas la tan cacareada Subida Salarial para el Sector… y como no la gran Oferta de Empleo Público.

La verdad es que “la citada Subida Salarial” no es tal -sino todo lo contrario-. Y con el devenir de los meses se va a consolidar como una nueva bajada salarial para los Empleados Públicos, que verán como sus nóminas se incrementan un mísero 1,75 % – es decir un 1,25 % por debajo del incremento salarial firmado para el Sector Privado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de hasta un 3 %-. Y que con un IPC imprevisto y al alza -2,3 % en Junio de 2018- probablemente supondrá una nueva Perdida de nuestro Poder Adquisitivo para 2018… Lo que supone no solo mantener la pérdida acumulada-suma y sigue, sin que recuperemos nada- de lo perdido en los últimos 30 años, sino incrementarla. O lo que es igual, en 2018, tendremos una nueva bajada salarial… Lo contrario de lo que algunos intentar hacernos creer.

Respecto de la gran “Oferta de Empleo Público”… ya hemos manifestado nuestra opinión al respecto en anteriores Notas Informativas. Reiteramos lo que ya dijimos en el 2017… Mayoritariamente no se trata de Puestos de Trabajo Nuevos y/o actualmente Vacantes, sino de Puestos de Trabajo que a día de la fecha están siendo ocupados por Empleados Públicos – Interinos y/o Temporales y/o Eventuales-. Por lo que la situación de carencia de personal que tenemos para la buena prestación de los Servicios Públicos encomendados -algunos en situación de absoluta precariedad-, o la actual carga de trabajo en los mismos, no va a solucionarse, sino todo lo contrario… Se va a agravar dado el aumento de Jubilaciones, que va en aumento, entre otras cosas, por la inseguridad del mantenimiento del actual sistema de pensiones…

Seguimos sin ver una apuesta decidida por parte de las Administraciones Públicas, por el cumplimiento de la legalidad en materia de Oferta de Empleo Público, y aun más, por el
cumplimiento y adaptación de la normativa nacional a las directrices señaladas por diferentes Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea… que el tiempo está descafeinando…

Desde la FEP-USO valoramos positivamente, como no podía ser de otra manera, tener Presupuestos Generales. No obstante, vemos con total escepticismo que los mismos vayan a suponer la solución a muchos de los problemas que tenemos los Empleados Públicos. Falta voluntad política y económica de solucionar los problemas de los Empleados Públicos. Los Presupuestos Generales del 2018 van a continuar santificando muchos de los recortes de derechos de los Empleados Públicos impulsados con la crisis, sus bajas retribuciones, la perdida consolidada de derechos y prestaciones económicas, sociales y sanitarias… y de poder adquisitivo.

En la FEP-USO estaremos vigilantes a lo que estos Presupuestos van a suponer, o mejor dicho… a lo que van a dejar de suponer, para los Empleados Públicos.

Descárgate la nota informativa a continuación.

HABEMUS PRESUPUESTOS 2018… MAS DE LO MISMO

Deja un comentario