SPJ-USO CÓRDOBA. LA JUNTA RECIBE EL INFORME FAVORABLE PARA EL JUZGADO DE GUARDIA 24 HORAS

0
282

RECUERDA LOS 10 AÑOS DE REIVINDICACIÓN JUZGADO 24 HORAS CÓRDOBA, PULSA AQUÍ.

DIARIO CÓRDOBA. 6.7.18

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta ha recibido este viernes el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de informar favorablemente de la propuesta de implantaren el partido judicial de Córdoba el sistema de prestación del servicio de guardia de 24 horas con periodicidad diaria.

Según ha indicado la consejería en una nota, el acuerdo vinculante ha sido refrendado por el Poder Judicial en la reunión de la Comisión Permanente, tras lo que la Consejería de Justicia e Interior se reunirá en los próximos días con la junta de personal de Córdoba para abordar, entre otros asuntos, la puesta en marcha de este juzgado.

La Consejería de Justicia e Interior ha puesto de manifiesto desde el principio la necesidad de que el partido judicial de Córdoba cuente con un juzgado de guardia 24 horas. Además del informe favorable de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, la implantación de este servicio ha contado con el informe favorable, entre otras instancias, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

DIARIO CÓRDOBA 7.7.18 AMPLIACIÓN INFORMACIÓN

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta recibió ayer el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de informar favorablemente la propuesta de implantar en el partido judicial de Córdoba el sistema de prestación del servicio de guardia de 24 horas con periodicidad diaria.

Según indicó la consejería en una nota, el acuerdo vinculante ha sido refrendado por el Poder Judicial en la reunión celebrada el jueves de la Comisión Permanente, tras lo que la Consejería de Justicia e Interior tiene previsto reunirse en los próximos días con la junta de personal de Córdoba para abordar, entre otros asuntos, la puesta en marcha de este juzgado, ya que tiene la intención de que esté funcionando «cuanto antes», posiblemente «a la vuelta del verano».

La Consejería de Justicia ha puesto de manifiesto desde el principio la necesidad de que el partido judicial de Córdoba cuente con un Juzgado de Guardia 24 horas. Además del informe favorable de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, la implantación de este servicio ha contado con el respaldo público, entre otras instancias, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), del Colegio de Abogados de Córdoba, de la Fiscalía, el juez decano y la Audiencia Provincial. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el Ministerio de Justicia, antes del relevo de Mariano Rajoy y su equipo en el Gobierno central, presentó un informe negativo al respecto, indicando que «el sistema de guardias no era necesario en Córdoba». Pese a ese informe en contra, el CGPJ ha optado por dar luz verde al proyecto, que la Consejería de Justicia, con Rosa Aguilar Aguilar al frente, quiere «agilizar al máximo». El 80% del gasto que supone su creación y mantenimiento lo sufraga la Junta de Andalucía y el 20% restante queda bajo el paraguas del ministerio. En Andalucía existen juzgados 24 horas en Sevilla, Málaga y Granada.

SPJ-USO Córdoba valora positivamente el acuerdo adoptado por la comisión permanente del CGPJ dando luz verde al proyecto de contar un servicio de guardia de 24 horas en nuestra ciudad, servicio que viene siendo demandado desde hace más de una década.

Supone un gran avance en el servicio judicial para los ciudadanos de Córdoba y para los que nos visitan y en las condiciones laborales de los trabajadores que lo prestan.  Se consiguen muchas mejoras con este nuevo servicio, respuesta más eficaz y rápida al derecho de tutela judicial efectiva de la que gozan todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros en nuestro país.

OS INFORMAREMOS DE LOS PROXIMOS PASOS A SEGUIR HASTA SU IMPLANTACIÓN EFECTIVA.

SPJ-USO “TUS DERECHOS, NUESTRO TRABAJO”

 

Deja un comentario