SPJ-USO CÓRDOBA. Reunión mantenida entre el Director General de la Oficina Judicial y Fiscal y la Junta de Personal de Córdoba

0
348

En el día de ayer se celebró reunión con la Junta de Personal en la que estaban presentes representantes de las organizaciones sindicales SPJ-USO, CSIF, STAJ, UGT y CCOO así como su Presidenta, y por parte de la Administración D. Juan Rueda, Director General de la Oficina Judicial y Fiscal, D. Miguel Ángel Guerra, Director de Recursos Humanos y D. Pedro Jesús López Mata, Secretario Provincial de Córdoba.

La reunión tenía como principal motivo abordar la implantación del servicio de Juzgado de Guardia de 24 horas en la ciudad de Córdoba.

Ya informamos que la Consejería de Justicia e Interior de la Junta recibió el pasado viernes el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de informar favorablemente la propuesta de implantar en el partido judicial de Córdoba el sistema de prestación del servicio de guardia de 24 horas con periodicidad diaria.

Se pone de manifiesto en la reunión celebrada en el día de ayer la hoja de ruta a seguir hasta la definitiva implantación de este reivindicado servicio.

En primer lugar es preciso que la Junta de Jueces reciba la comunicación de la Sala de Gobierno del TSJ a fin de poner en marcha el calendario de guardias, calendario que ha de comunicarse posteriormente a la citada Sala de Gobierno.

Es preciso también que el Ministerio de Justicia autorice la prestación del servicio de guardias por Magistrados y Letrados de la Administración de Justicia.

En todo caso, la implantación no será antes del 15 de septiembre, fecha en que termina el horario especial de verano y el disfrute de las vacaciones ya autorizadas.

Sin poder dar una fecha exacta del comienzo del servicio, se baraja por la Administración la posibilidad de que el Juzgado de Guardia de 24 horas empiece a funcionar a principios de octubre.

Por parte de la Delegación de Justicia de Córdoba se están realizado ya los trámites necesarios para terminar de dotar al Jugado de Guardia del mobiliario y material necesario.

Se ha tratado también en la reunión de la necesidad de ampliar la plantilla de los Juzgados de los diferentes partidos judiciales de Córdoba que están claramente infradotados.

Por parte de la Administración se mantiene que conocen este problema pero que la posibilidad de aumentar las plantillas es bastante complicada. Sí indican que se va a acometer la consolidación de los refuerzos estructurales que existen en los diferentes juzgados de Andalucía, 97 en total.

Finalmente, se ha abordado el proceso de implantación en Córdoba de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal.

En relación con este tema manifiesta la Administración que si bien no podrán implantar la NOJyF durante esta legislatura, si que pretenden dejar firmado el acuerdo con el mayor apoyo de las diferentes representaciones sindicales antes de agotarse la misma. Indican que el proyecto no está en absoluto olvidado y que lo que pretenden es lograr el mayor consenso posible.

Declaran que para lograr dicho consenso será preciso negociar una actualización del complemento específico y que con el fin de lograrlo están haciendo gestiones con la Consejería de Hacienda.

Por parte de la Junta de Personal se manifiesta al Director de la OJyF nuestro agradecimiento por el apoyo prestado por la Consejera de Justicia e Interior Doña Rosa Aguilar al proyecto de implantación del Juzgado de 24 horas, quien ha manifestado su interés desde el mismo instante en que asumió el cargo.

Desde SPJ-USO solo nos queda decir que os mantendremos permanentemente informados de las novedades que se vayan produciendo en el proceso de implantación del servicio de Guardia de 24 horas a medida que se vayan cumpliendo los trámites pendientes.

Deja un comentario