SPJ-USO NACIONAL. OEP 2017, 2018 Y 2019. SIGUEN SIN CONCILIARSE LOS INTERESES EN LIZA.

0
1977

Ayer, como ya están haciendo público los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Justicia, unos con más presteza que otros, o con mayor o menor detalle, tuvo lugar mesa de negociación relativa a las ofertas públicas de empleo 2017, 2018 y 2019.

Asistimos atónitos a que informan de que ha habido unanimidad o enorme consenso en aceptar el “concurso oposición” como forma de provisión de esas tres ofertas, cuando todos sabemos que es una forma de provisión que ni contenta a los opositores ni contenta al personal interino, por no mencionar el descontento de los funcionarios titulares que siguen con la limitación del 30% de las plazas.

Como ya sabéis, SPJ-USO, como hemos hecho público en más de una ocasión, propone conciliar los tres intereses en liza (titulares, interinos y opositores libres) de manera que los intereses de unos colectivos no choquen con los de los otros. La propuesta, en esencia, consistía en hacer tres turnos separados, ya que, mezclarlos deja en manos de la Administración el primar a unos sobre otros. Por ejemplo, si la Administración fija unos cortes en fase de oposición como lo hace actualmente, haciendo que la fase de concurso, como ocurre incluso en la promoción interna, sea una pantomima, dejará sin opciones a los funcionarios interinos, que difícilmente pueden competir con gente “de la calle”, aunque sólo sea porque van a competir con personas que pueden dedicar la jornada completa a estudiar. Por contra, si la administración baja los cortes para primar la fase de concurso y, dentro de ésta, prima la antigüedad por encima de otros méritos, dejará sin opciones a los opositores libres que llevan (muchos de ellos) años de su vida hipotecados preparando estas oposiciones y que verían, como ahora, que va a haber una buena convocatoria de plazas, serían meros convidados de piedra.

En esta entrada tenéis la propuesta completa que formulamos en su día: PRÓXIMAS OFERTAS DE EMPLEO: TITULARES vs INTERINOS vs OPOSITORES TURNO LIBRE.

¿Y qué pasa con la promoción interna? Parece haber unanimidad en la necesidad de recuperar, para la promoción interna, el 50% de las plazas (en lugar del 30% actual), como abogamos también desde SPJ-USO. Aunque eso no ocurrirá en la próxima convocatoria según ha manifestado el Ministerio de Justicia. Lo que no hay que olvidar es que la reducción del 50% al 30% vino propiciado por el acuerdo de julio 2014 firmado por CSIF, STAJ y UGT donde ya avisamos que estaban firmando un cheque en blanco, como se demostró con la reforma de la LOPJ que vendría en 2015. Aquí tenéis la información detallada sobre aquello: El Ministerio de Justicia coarta nuestra carrera profesional.

¿Y qué pasa con lo ocurrido en los procesos selectivos que están terminando? Pues también hemos echado en falta que no se haya incidido en los lamentables hechos ocurridos en el examen de auxilio judicial, donde se ha dado la circunstancia de que existen preguntas erróneamente calificadas por el tribunal de auxilio judicial o interpretables con varias opciones de respuesta válidas según se enfoquen de una manera o de otra…

Tampoco se han denunciado las situaciones injustas a las que dan lugar los diferentes cortes por territorio y otras exigencias históricas de los opositores que, desde nuestro punto de vista, deberían ponerse sobre la mesa cada vez que se tenga ocasión y esta era una de ellas. Esperemos que los sindicatos presentes en la mesa sí hagan su trabajo en el grupo de trabajo que se constituirá para negociar las bases. Estaremos atentos a esa negociación para informaros puntualmente.

Información sobre la próxima convocatoria:

Y dicho lo anterior, os hacemos un resumen de la información más destacada de la mesa de ayer

1.- Acumulación de ofertas de empleo.

Se acumulan las ofertas de empleo 2017 y 2018.

2.- Número de plazas.

El total de las plazas a convocar en la próxima convocatoria, que agrupa las dos ofertas anteriores, será de 7.190 plazas (cuerpos generales). De ellas 5902 para turno libre y 1228 para promoción interna. Os ponemos un cuadro descriptivo de las plazas a continuación aunque hay que tener en cuenta que la OEP 2018 está pendiente de aprobarse todavía y puede tener un incremento del 5%, por lo que podríamos estar hablando de una convocatoria superior en cuanto al número de plazas.

3.- Desglose de plazas por territorios.

No se ha facilitado dicha información, por no estar preparada todavía por algunas CCAA. En cuanto nos faciliten la relación, os la haremos llegar.

4.- Fechas de las convocatorias.

En cuanto las fechas previstas, la convocatoria de promoción interna se espera a partir de diciembre de este año, mientras que la convocatoria de turno libre se espera a partir de enero o febrero de 2019.

5.- Tasa de temporalidad.

La intención del Ministerio de Justicia es reducir la temporalidad, en 2019, al 6% de las plazas.

Deja un comentario