SPJ-USO ANDALUCIA. UN MOMENTO CRUCIAL EN NUESTRA CARRERA PROFESIONAL.

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ACTUALIZACIÓN DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO: La asunción de nuevas tareas, funciones y responsabilidades por parte de los funcionarios de Justicia es una tónica habitual desde hace unos años hasta el momento actual. Son innumerables las aplicaciones, herramientas informáticas, programas y bases de datos que nos han ido endosando paulatinamente a pesar de ser funciones no previstas en la LOPJ, pues cuando la misma se redactó, allá por 2003, todo este embrollo digital no existía.

A ello hay que añadir que la implantación generalizada del famoso expediente digital la tenemos a la vuelta de la esquina, pero eso sí, sin dejar de tramitar y duplicar (en no pocos órganos) los expedientes en papel, por indicación de algunos superiores, con los que parece que no va este asuntillo del “expediente digital”.

Todo ello deriva, invariablemente, en que nuestra labor es cada vez más técnica y requiere de un aprendizaje continuo y conlleva una responsabilidad indudable en la medida en que trabajamos a diario con bases de datos muy sensibles y protegidas.

La Consejería de Justicia no puede ignorar estos extremos y ha de actualizar el complemento específico de todos los funcionarios de Justicia de Andalucía, pues a todos nos afectan independientemente del destino que ocupemos y además hace ya más de una década que se fijó el importe actual de este complemento (en 2007) sin que se tuviesen en cuenta las esas nuevas tareas y responsabilidades que hemos ido asumiendo a posteriori.

Tampoco puede ignorar que han sido ya varias las Comunidades Autónomas que han actualizado e incrementado este complemento retributivo, ayudando a sus funcionarios a recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante la última década de crisis económica, por ello desde SPJ-USO reclamamos una negociación justa al respecto y que reconozca la labor que venimos desempeñando los funcionarios de Justicia de Andalucía, al ser los que soportamos la mayor carga de trabajo de toda la Administración de Justicia en el conjunto del Estado.

RECONOCIMIENTO EN LAS RPTs DE LA PENOSIDAD Y ESPECIAL DIFICULTAD: Además de lo dicho en el apartado anterior, hay determinados puestos que se ven afectados por una elevada penosidad o por una especial dificultad técnica y precisamente las R.P.T´s están para clasificar y determinar que puestos están afectados por esos factores citados e incentivarlos adecuadamente mediante el incremento de su complemento específico.

No es de recibo que en la Administración General de la Junta de Andalucía estén singularizados, de media, más del 70 % de los puestos de sus RPT´s, y en la RPT de Córdoba capital la Administración proponga singularizar solo el 6 % del total de puestos (24 puestos singularizados para un total de casi 400 trabajadores). Esto supone, por la vía de hecho, además de un patente agravio, el cargarse las expectativas de los funcionarios de Justicia de Andalucía de hacer carrera profesional horizontal, es decir dentro de su cuerpo y sin tener que verse obligados a promocionar mediante una nueva oposición.

La Consejería de Justicia ha de reconocer esos puestos (juzgados penales, de primera instancia, mercantiles, entre otros) e incentivarlos mediante la elevación de su complemento específico, para evitar que concurso tras concurso, en muchos de estos juzgados los funcionarios más experimentados migren hacia destinos más cómodos.

Desde aquí hacemos un llamamiento al resto de sindicatos presentes en la Mesa de Negociación de Andalucía para que rememos todos en la misma dirección y no consintamos que se cometa con los funcionarios de Justicia el agravio de singularizar únicamente el 6 % de los puestos de un partido judicial de la importancia del de Córdoba Capital. Este es un momento crucial para nuestra carrera profesional, pues el resultado de la negociación de la RPT de Córdoba va a vincular a nuestro colectivo en toda Andalucía.

Respecto de la acusación que algún sindicato está vertiendo últimamente de que en Córdoba estamos pidiendo que se incremente el complemento específico de algunos compañeros y que eso mismo no lo pedimos durante la negociación de las experiencias piloto, conviene recordar lo que ya hemos plasmado en nuestras circulares previamente y es que todos los funcionarios incursos en las experiencias piloto cobran retribuciones superiores a las básicas (guardias, complemento VSM, complemento Actos de comunicación) y eso implica, por la vía de hecho, una diferenciación de esos puestos. Por el contrario la mayoría de los compañeros destinados en Córdoba sólo perciben las retribuciones básicas, y ni un solo euro más.

También conviene recordar que en las experiencias piloto de Vélez-Málaga, El Ejido y Fiscalía de Sevilla, se han consolidado todas las retribuciones y por todos los conceptos, que los compañeros venían cobrando, además de establecer unas considerables retribuciones a las nuevas jefaturas (solo superadas por el País Vasco) además de adecuar y minorar el catálogo de funciones, dado que la propuesta inicial de la Administración era infumable en ese aspecto y por eso las ordenes de implantación y RPTs de esas experiencias piloto han contado con el respaldo de SPJ-USO y de otros dos sindicatos más, siendo, por tanto, el 70 por cierto de la representación sindical de Andalucía. Hay que tener muy presente que el borrador inicial de RPT de las experiencias piloto que nos presentó la Junta de Andalucía no respetaba los derechos adquiridos de todos los compañeros, y fue durante la negociación cuando conseguimos que esa RPT se ajustase y cumpliese con el acuerdo de Garantías NOJF de Andalucía.

No obstante queremos dejar constancia de que nuestro respaldo a la RPT de las experiencias piloto NO fue un cheque en blanco, pues la finalidad de estas experiencias piloto es precisamente la de comprobar, sobre el terreno, si la NOJ es factible y funciona correctamente y en caso contrario adoptar las medidas necesarias para corregirlo, y prueba de ello es que se acordó hacer un seguimiento por parte de la Administración y sindicatos firmantes de la RPT, sin que la Consejería nos haya convocado aún a tal fin. Si la Administración no reacciona y sale del inmovilismo en el que se ha instalado, poniendo solución a los problemas detectados, difícilmente SPJ-USO podrá dar su visto bueno a otra RPT. En este sentido ya hemos comunicado a la Consejería, tanto por escrito, como verbalmente a sus responsables, la necesidad de reforzar las UPADs pues se ha comprobado que las mismas están infradotadas, lo que ocasiona importantes disfunciones en la marcha del nuevo modelo de oficina judicial en los partidos Judiciales de Vélez-Málaga y El Ejido y también respecto del Servicio Común del Ejido, donde se hace preciso mantener a los refuerzos existentes. Tampoco funciona bien la aplicación informática de atención al ciudadano y da constantes problemas. Desde SPJ-USO seguiremos insistiendo en el arreglo de las deficiencias detectadas y todas aquellas que surjan en la aplicación del nuevo sistema organizativo de la Oficina Judicial de Vélez-Málaga y El Ejido.

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181022 circular UN MOMENTO CRUCIAL EN NUESTRA CARRERA PROFESIONAL

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