EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES Y SU BLINDAJE, A DEBATE EN EL CONGRESO EL PRÓXIMO 17 DE ENERO

0
175

El próximo 17 de enero, a las 11:30, la MERP, de la que USO es miembro fundador, llevará el debate del blindaje constitucional de las pensiones al Congreso de los Diputados. El acto, que se celebrará en la sala Ernest Lluch, reunirá a 200 personas de las diferentes organizaciones que conforman la MERP y asistirán a un debate en el que, los y las portavoces del Pacto de Toledo, hablarán sobre el sistema público de pensiones y su blindaje constitucional.

Tras casi 6 años de lucha, con más de un millón y medio de firmas recogidas, varias visitas al Defensor del Pueblo, encuentros con grupos parlamentarios, resoluciones presentadas en ayuntamientos de todo el país y parlamentos autonómicos, concentraciones y la gran manifestación del 17 de marzo pasado, ha llegado el momento de llevar el debate del blindaje constitucional de las pensiones al Congreso.

Paralelamente al debate, el mismo día 17 de enero, en más de una veintena de ciudades se pondrán mesas de firmas para seguir exigiendo el blindaje de las pensiones en la Constitución y conseguir el objetivo de dos millones de firmas de apoyo de la ciudadanía.

USO, que forma parte de la portavocía de la MERP, estará representada por Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, y Pablo Trapero, responsable confederal de Juventud USO, junto a una delegación de catorce personas de USO Madrid y AJUPE-USO.

USO reivindica la restauración de las condiciones de la jubilación parcial previas a la reforma de 2011
Diciembre ha sido un mes de actividad desenfrenada para el gobierno que ha aprobado varios decretos muy relevantes en materia laboral, como el Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, publicada en el BOE del día 9 de enero, por lo que ya ha entrado en vigor.

Este Real Decreto-Ley parte de que las reformas llevadas a cabo en los últimos años, en materia de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo, han dificultado en la práctica, el acceso a esta modalidad de jubilación. En consecuencia, el uso del contrato de relevo ha disminuido en los últimos años y ha frustrado, la finalidad perseguida por esta modalidad de jubilación parcial, que no es otra que la de procurar el rejuvenecimiento de las plantillas, el fomento de la contratación indefinida y el incremento de la productividad de las empresas.

Así, el artículo 1 del Real Decreto-Ley, plantea la aplicación de la modalidad de jubilación parcial vigente previa a la reforma de 2011 para los trabajadores incluidos en planes de jubilación parcial antes del 1 de abril de 2013, aprobando una nueva prórroga de dichas condiciones hasta el 1 de enero de 2023, pero solo para los trabajadores de la industria manufacturera.

Desde USO consideramos que esta modificación dirigida a un sector concreto debiera hacerse extensiva a todos los trabajadores y trabajadoras, de otros sectores, que están sufriendo situaciones similares de envejecimiento de plantillas y de problemas de salud derivados de exposición a riesgos laborales que afectan a su envejecimiento y desarrollan dolencias que degradan su calidad de vida en los últimos años de vida laboral activa.

En 2018, a partir de la iniciativa de la Federación de Enseñanza de USO se recogieron 25.000 firmas de trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Concertada, que, además de verse afectados por el endurecimiento de las condiciones y acceso a la jubilación parcial a partir del 1 de enero de 2019, sufren un agravio comparativo con los de Enseñanza Pública que pueden jubilarse a partir de los 60. Desde USO hemos respaldado esta reivindicación en las reuniones con los diferentes grupos parlamentarios y hemos solicitado, por un lado, una ampliación de la prórroga del RD Ley de 2013 y, por otro, el compromiso de modificar la normativa para recuperar las condiciones de la jubilación parcial previas a la reforma de 2011 para todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente del sector.

Deja un comentario