ESPECIAL GESTIÓN PROCESAL PROMOCIÓN INTERNA

0
645

Monográfico de la oposición de Gestión Procesal Promoción interna.

INDICE:

1) Sistema de acceso y novedades generales.
2) Fase de oposición.
3) Fase de concurso.
4) Calculadora de méritos.
5) Conocimiento de lenguas autonómicas o derecho foral.
6) Cuadro de plazas.
7) Calendario de la oposición.

1) SISTEMA DE ACCESO Y NOVEDADES GENERALES.

Debéis tener en cuenta lo siguiente:

  • El sistema de acceso será el concurso oposición 60/40. Es decir 60% de peso para la fase de oposición (100 puntos máximo) y 40% de peso para la fase de concurso (67 puntos máximo).
  • Turno no excluyente. Por tanto, existe la posibilidad de presentarse también, simultáneamente, por turno libre.
  • Se garantiza el acceso a la promoción interna acreditando el tiempo trabajado como titular, sustituto o interino y también con independencia de si se está en servicio activo o en excedencia en otro Cuerpo.

2) FASE DE OPOSICIÓN

En cuanto a la FASE DE OPOSICIÓN podemos destacar las siguientes novedades:

  • Fase de oposición eliminatoria: Es decir, para pasar a la fase de concurso (méritos) hay que superar la fase de oposición.
  • Ejercicios de la oposición: Se establece un único ejercicio teórico de 100 preguntas sobre las materias del programa. Tiempo para la realización del ejercicio: 90 minutos. Las preguntas acertadas se valorarán con 1 punto; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,5 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.
  • Cortes de los ejercicios: En la fase de oposición, la nota mínima para superar este ejercicio será el 50% de la posible siempre que el máximo de opositores por plaza no supere las 10 personas. Los opositores que no alcancen dicha puntuación tendrán la consideración de suspensos.
  • Temario: Finalmente no ha habido modificaciones en el programa oficial, por lo que es el mismo de la convocatoria anterior.
  • Reserva de nota: Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-2018, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno, salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-2018.
  • Imposibilidad de realizar el examen: Se incluirán supuestos de aplazamiento de realización de ejercicios de igual forma que la prevista para Letrados (enfermedad grave, hospitalización o causa sobrevenida de fuerza mayor, debidamente acreditadas y valoradas por el Tribunal).
  • Se establecerá la distribución de plazas entre las distintas CCAA del ámbito no transferido, de tal forma que cualquier opositor que se presente por el ámbito Resto de Península y Baleares, sepa de antemano la distribución de las plazas en dicho ámbito.

3) FASE DE CONCURSO

Por último, en cuanto a la FASE DE CONCURSO, hemos de reseñar las siguientes diferencias respecto del proceso selectivo anterior:

  • Se aplicarán los criterios del Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia.
  • Dentro de la fase de concurso, la antigüedad supone el 50% de los puntos máximos posibles.
  • La puntuación máxima por cada concepto baremable sería la siguiente: Antigüedad máximo 34 puntos. Títulos y Grados académicos máximo 10 puntos. Cursos jurídicos máximo 6 puntos. Cursos de informática máximo 4 puntos. Conocimiento de idiomas extranjeros máximo 3 puntos. Ejercicios aprobados máximo 10 puntos.
  • En cuanto a los requisitos de los méritos, te recomendamos ir a nuestra calculadora de méritos a continuación.

4) CALCULADORA DE MÉRITOS

Entra en nuestra página web: https://spj.fep-uso.es/ y calcula tus méritos.
Bajo la calculadora encontrarás también información sobre los requisitos que deben reunir los diferentes méritos para que puntúen: cursos, titulaciones, idiomas…

Calculadora de méritos

A destacar sobre los méritos:

– La licenciatura o grado de derecho agota el máximo de puntos por Títulos y grados académicos (10 puntos).

– Los cursos de más de 10 años a fecha de finalización del plazo de presentación de instancias no son válidos, tienen que ser de un mínimo de 11 horas y tener certificado de aprovechamiento.

– Para que se puntúe el conocimiento de idiomas extranjeros (C1, C2, B1 o B2) debe tratarse de títulos que consten en el Cuadro de Equivalencias de exámenes oficiales del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

– Los ejercicios de las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 y 2016 puntúan si son del mismo Cuerpo, y basta con haber obtenido una puntuación superior al 50% de la posible (no es necesario haber pasado el corte).

– Los servicios prestados no sólo puntúa haber trabajado en los cuerpos de la Administración de Justicia, también como personal laboral de esta Administración.

5) CONOCIMIENTO DE LENGUAS AUTONÓMICAS O DERECHO FORAL

La puntuación obtenida, tanto del examen como de la documentación acreditativa, se ajustará al baremo contenido en cada convocatoria y solo surtirá efectos para la adjudicación de destinos en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Del mismo modo, y con los mismos efectos, se procederá para la valoración de los conocimientos del Derecho civil, foral o especial propio de las Comunidades Autónomas, en el caso en que esta valoración estuviese prevista en la convocatoria correspondiente.

6) CUADRO DE PLAZAS

Plazas disponible para esta Convocatoria (incluido el 5% de reserva)

Ámbito Territorial Sistema general Reserva personas con Discapacidad
Andalucía 51 4
Aragón 5 0
Asturias 3 0
Canarias 29 2
Cantabria 1 0
Cataluña 112 8
Comunidad Valenciana 33 3
Galicia 7 1
La Rioja 1 0
Madrid 48 4
Navarra 4 0
País Vasco 12 1
Ministerio de Justicia 105 9
TOTAL 411 32

 

7) CALENDARIO DE LA OPOSICIÓN

– Publicadas las Bases Comunes en BOE 15 de Marzo de 2018.
– Publicada la convocatoria en BOE 08/04/2018 que abre el plazo de 20 días hábiles para presentar la instancia.
– Exámenes: La intención del Ministerio es que el examen sea el 29 ó el 30 de junio.

¿Necesitas ayuda sobre cómo cumplimentar la instancia?

SPJ-USO. OPOSICIONES JUSTICIA GESTIÓN Y TRAMITACIÓN P.I. COMO PRESENTAR VIA TELEMÁTICA LA INSTANCIA (IPS) VÍDEO EXPLICATIVO.

Deja un comentario