ESPECIAL TRAMITACIÓN PROCESAL PROMOCIÓN INTERNA

1
483

Monográfico con información sobre la oposición de Tramitación Procesal Promoción Interna.

INDICE:

1) Sistema de acceso y novedades generales.
2) Fase de oposición.
3) Fase de concurso.
4) Calculadora de méritos.
5) Conocimiento de lenguas autonómicas o derecho foral.
6) Cuadro de plazas.
7) Calendario de la oposición.

1) SISTEMA DE ACCESO Y NOVEDADES GENERALES

Debéis tener en cuenta lo siguiente:

  • El sistema de acceso será el concurso oposición 60/40. Es decir 60% de peso para la fase de oposición (100 puntos máximo) y 40% de peso para la fase de concurso (67 puntos máximo).
  • Turno no excluyente. Por tanto, existe la posibilidad de presentarse también, simultáneamente, por turno libre.
  • Se garantiza el acceso a la promoción interna acreditando el tiempo trabajado como titular, sustituto o interino y también con independencia de si se está en servicio activo o en excedencia en otro Cuerpo.

2) FASE DE OPOSICIÓN

En cuanto a la FASE DE OPOSICIÓN podemos destacar las siguientes novedades:

  • Fase de oposición eliminatoria: Es decir, para pasar a la fase de concurso (méritos) hay que superar la fase de oposición.
  • Ejercicios de la oposición: Se establece un único ejercicio teórico de 100 preguntas sobre las materias del programa. Tiempo para la realización del ejercicio: 90 minutos. Las preguntas acertadas se valorarán con 1 punto; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,5 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.
  • Cortes de los ejercicios: En la fase de oposición, la nota mínima para superar este ejercicio será el 50% de la posible siempre que el máximo de opositores por plaza no supere las 10 personas. Los opositores que no alcancen dicha puntuación tendrán la consideración de suspensos.
  • Temario: Finalmente no ha habido modificaciones en el temario, así que el programa que rige es el mismo que en la anterior convocatoria. Está detallado en el anexo II de la convocatoria.
  • Reserva de nota: Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-2018, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno, salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-2018.
  • Imposibilidad de realizar el examen: Se incluirán supuestos de aplazamiento de realización de ejercicios de igual forma que la prevista para Letrados (enfermedad grave, hospitalización o causa sobrevenida de fuerza mayor, debidamente acreditadas y valoradas por el Tribunal).
  • Se establecerá la distribución de plazas entre las distintas CCAA del ámbito no transferido, de tal forma que cualquier opositor que se presente por el ámbito Resto de Península y Baleares, sepa de antemano la distribución de las plazas en dicho ámbito.

3) FASE DE CONCURSO

Por último, en cuanto a la FASE DE CONCURSO, hemos de reseñar las siguientes diferencias respecto del proceso selectivo anterior:

  • Se aplicarán los criterios del Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia.
  • Dentro de la fase de concurso, la antigüedad supone el 50% de los puntos máximos posibles.
  • La puntuación máxima por cada concepto baremable sería la siguiente: Antigüedad máximo 34 puntos. Títulos y Grados académicos máximo 10 puntos. Cursos jurídicos máximo 6 puntos. Cursos de informática máximo 4 puntos. Conocimiento de idiomas extranjeros máximo 3 puntos. Ejercicios aprobados máximo 10 puntos.
  • En cuanto a los requisitos de los méritos, te recomendamos ir a nuestra calculadora de méritos a continuación.

4) CALCULADORA DE MÉRITOS

Bajo la calculadora encontrarás también información sobre los requisitos que deben reunir los diferentes méritos para que puntúen: cursos, titulaciones, idiomas…

A destacar sobre los méritos:

– La licenciatura o grado de derecho agota el máximo de puntos por Títulos y grados académicos (10 puntos).

– Los cursos de más de 10 años a fecha de finalización del plazo de presentación de instancias no son válidos, tienen que ser de un mínimo de 11 horas y tener certificado de aprovechamiento.

– Para que se puntúe el conocimiento de idiomas extranjeros (C1, C2, B1 o B2) debe tratarse de títulos que consten en el Cuadro de Equivalencias de exámenes oficiales del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

– Los ejercicios de las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 y 2016 puntúan si son del mismo Cuerpo, y basta con haber obtenido una puntuación superior al 50% de la posible (no es necesario haber pasado el corte).

– Los servicios prestados no sólo puntúa haber trabajado en los cuerpos de la Administración de Justicia, también como personal laboral de esta Administración.

5) CONOCIMIENTO DE LENGUAS AUTONÓMICAS O DERECHO FORAL

La puntuación obtenida, tanto del examen como de la documentación acreditativa, se ajustará al baremo contenido en cada convocatoria y solo surtirá efectos para la adjudicación de destinos en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Del mismo modo, y con los mismos efectos, se procederá para la valoración de los conocimientos del Derecho civil, foral o especial propio de las Comunidades Autónomas, en el caso en que esta valoración estuviese prevista en la convocatoria correspondiente.

6) CUADRO DE PLAZAS

Plazas disponible para esta Convocatoria (incluido el 5% de reserva)

Ámbito Territorial Sistema general Reserva personas con Discapacidad
Andalucía 48 4
Aragón 8 1
Asturias 5 0
Canarias 53 4
Cantabria 1 0
Cataluña 174 13
Comunidad Valenciana 58 4
Galicia 3 0
La Rioja 8 1
Madrid 140 11
Navarra 11 1
País Vasco 43 3
Ministerio de Justicia 182 14
TOTAL 735 55

 

7) CALENDARIO DE LA OPOSICIÓN

– Publicadas las Bases Comunes en BOE 15 de Marzo de 2018.

– Publicada la convocatoria en BOE 08/04/2018 que abre el plazo de 20 días hábiles para presentar la instancia.

– Exámenes: La intención del Ministerio es que el examen sea el 29 ó el 30 de junio.

 

¿Tienes dudas sobre como rellenar la instancia?

SPJ-USO. OPOSICIONES JUSTICIA GESTIÓN Y TRAMITACIÓN P.I. COMO PRESENTAR VIA TELEMÁTICA LA INSTANCIA (IPS) VÍDEO EXPLICATIVO. ADAMS-USO DESCUENTOS AFILIAD@S

 

1 COMENTARIO

Deja un comentario