SPJ-USO NACIONAL. CAMBIOS EN LOS BORRADORES DE TURNO LIBRE.

0
3801

El Ministerio de Justicia ha anunciado cambios en los borradores que trasladó recientemente en relación a las convocatorias de turno libre. Dejamos dicho, desde ya, que todo lo que indiquemos a continuación sigue teniendo carácter PROVISIONAL, ya que hay otra reunión más prevista para negociar las bases el próximo día 23 de abril.

Médicos Forenses:

Se valorará con un 50% de antigüedad; 20% titulaciones; 10% formación y 20% ejercicios aprobados.

Cuerpos generales (Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal):

Fase de méritos

El peso que pretende dar el Ministerio a cada concepto baremable es el siguiente:

  • SERVICIOS PRESTADOS: 50%
  • TITULACIONES UNIVERSITARIAS: 20%
  • CURSOS JURÍDICOS, INFORMÁTICOS E IDIOMAS: 10%
  • EJERCICIOS APROBADOS EN LAS 2 ÚLTIMAS CONVOCATORIAS: 20%

En relación a cada uno de los conceptos de méritos anteriores, está sobre la mesa la posibilidad de que:

  • Servicios prestados: Se valoren más los servicios prestados en el cuerpo al que se pretende acceder.
  • Titulaciones universitarias: Se incluyan todas las titulaciones del sistema universitario (planes nuevos y extinguidos equivalentes): esto incluiría licenciaturas, diplomaturas, arquitecto, másteres, doctorados etc…)
  • Cursos de formación: Se elimine la condición del aprovechamiento para valorar los cursos de formación, condición que sí existe en la promoción interna, así como que sean válidos los impartidos por el sistema universitario español (no sólo por Administraciones públicas).
  • Ejercicios aprobados: Se valoren los ejercicios que superen el 50% de la puntuación máxima total (en lugar del corte).

Fase de oposición

  • Cortes para superar cada ejercicio: Ha salido a relucir que el sistema de cortes (quiénes pasarán de un ejercicio a otro y finalmente a la fase de concurso) incumple lo fijado en las bases comunes derivadas  del acuerdo de 4 de diciembre: aquello de mínimo el 60% de la nota máximo 10 por plaza cuando se trate de ejercicios con corrección automática.
  • Prueba de Word: Parece que se pretende definitivamente su eliminación pero el ejercicio teórico que viene a sistituirla no será la propuesta que incluyó el Ministerio de Justicia en los anteriores borradores, sino un tipo test referido exclusivamente a Word.

Aprovechamos para reiterar que el sistema de concurso oposición, tal y como lo han firmado CSIF, STAJ, CCOO y UGT va a dar lugar a situaciones injustas que no contentan ni al personal interino ni a los opositores libres.

En lugar del concurso-oposición SPJ-USO proponía conciliar a los tres colectivos con intereses diferentes: titulares, interinos y opositores libres con tres turnos separados. En esta entrada os contábamos nuestra propuesta: PRÓXIMAS OFERTAS DE EMPLEO: TITULARES vs INTERINOS vs OPOSITORES TURNO LIBRE.

Sindicato SPJ-USO

Deja un comentario